8 MOTIVOS POR LOS QUE MARRUECOS ENAMORA

GPTempDownload 36

“El primer vaso es ardiente como el amor. El segundo es intenso como la vida. El tercero, dulce, como la muerte”. (Proverbio marroquí)

Marruecos es una explosión para los sentidos. Si, estoy totalmente enamorada de este país y os aseguro que cuando vayáis la primera vez antes de iros, ya estaréis deseando de volver.

Muchos os preguntareis por qué y otros muchos puede que tengáis prejuicios establecidos, calma, una de las cosas por las que viajar es increíblemente positivo es que tiene el poder de cambiar todas esas cosas sin apenas esfuerzo. Si tenéis pensado visitar próximamente este hermoso país, no olvidéis echar a la maleta: Paciencia, respeto, ganas, curiosidad y tolerancia.  La mente abierta, empatía y sentido común, mucho sentido común.

Como siempre esta entrada esta basada en mi experiencia, en mis gustos y es totalmente sincera en base a eso. Os la cuento como lo siento con sus pros y sus contras, pero con la certeza de poderos decir que, de corazón, Marruecos me tiene cautivada.

Si os apetece saber un poco mas de este país y hacer este pequeño recorrido conmigo, no lo dudéis, seguid leyendo.

✅NO OLVIDÉIS SUSCRIBIROS AL BLOG Y SEGUIRME POR REDES SOCIALES, todo lo encontráis aquí más abajo o en un lado ☺.

Instagram: MONIKALM

Twitter: @Monikalm

Y ahora también en TELEGRAM

🦋Besos mariposa


8 MOTIVOS POR LOS QUE TIENES QUE VIAJAR A MARRUECOS

1- SU HOSPITALIDAD

unnamed.jpg

Lo pongo en primer lugar porque es algo muy importante para mi y para la estancia en un país en el que vas un poco «a la aventura». Como curiosidad os diré que tiene muchos reconocimientos en el informe del Foro Económico Mundial, lleva durante años en una gran posición en el ranking de países que mejor trata a los turistas, personalmente, puedo dar fe de ello.

Los marroquíes son gente muy cercana, hospitalaria y siempre intentaran ayudarte, también es verdad que, dependiendo un poco de la zona, sobre todo en la muy turística, esa ayuda querrán que sea monetizada, su picaresca no tiene límites, aunque eso os lo contare en otra entrada 😂😂😅😅😅. (No imagináis la de anécdotas que tuvimos en nuestro viaje con eso, pero forma parte de su encanto).

Lejos del bullicio de los zocos, en las zonas locales se respira amabilidad, tranquilidad y te recibirán con los brazos abiertos y por supuesto, un buen té.

IMG_7940

En el viaje con Noelia por el Sahara uno de los guías se ofreció a hacernos fotos 😂😂 tenia ideas muy originales. Agradecimos mucho que nos hiciera todo tan fácil.

 

2- SU CONTRASTE 

GUELIZ

BARRIO DE GUÉLIZ

Marruecos es un país increíble, debemos tener en cuenta que se encuentra en una situación geográfica privilegiada para absorber una mezcla de cultura, gastronomía y tradición que lo hace un destino excepcional. Adoro los contrastes 😍.

Pensadlo detenidamente, esta en África, pero sumamente cerca a Europa, tiene parte de su costa bañada por el Mediterráneo y otra por el salvaje océano atlántico. Su clima tampoco se queda atrás, puedes pasar de numerosos climas mediterráneos a los desérticos, teniendo en cuenta que allí la temperatura oscilara de un modo increíble del día a la noche.

Puedes encontrar lugares totalmente diferentes, zonas de familias nómadas, ciudades muy modernas orientadas al futuro (sin perder su tradición) y ciudades como Marrakech en los que en un mismo lugar se puede mezclar ambas, solo hay que pararse a ver la zona el barrio de la Medina y sus zocos conservan ese incomparable encanto de antaño, mientras que los barrios de Guéliz y del Hivernage le ofrecen las instalaciones e infraestructuras más modernas. En lugar de contradecirse, modernidad y tradición se funden para constituir el verdadero potencial de Marruecos.

Cuando el sol cae sobre La Plaza Yamaa el Fna y se escucha llamada a la oración comienza a latir el corazón de Marrakech

 

 

3- SUS PUEBLOS Y CIUDADES

Puedes elegir un sin fin de rutas, si tienes sed de cultura e historia, si quieres sol y relax, naturaleza, paisajes, aire fresco y lugares de ensueño. Sus pueblos pueden ofrecerte todo lo que necesites e incluso sorprenderte con muchas cosas que no esperas de ellos.

675634

Fez, entre la nieve y el desierto.

Snapseed 74

Con mi amiga Noelia en Ouarzazate, la puerta del desierto.

4b13be2a73cf998d00f02c21e39ddc71

Chefchaouen, la ciudad azul.

808d1c29bc3512fdc38cde2e2a2e2abc

Merzouga, la entrada al desierto del Sahara

45570

Asilah, playas y ambiente bohemio. Se respira arte.

45567

Essaouira, la meca del surf

 

 

4- SUS CONSTUMBRES Y TRADICIONES

Fieles a sus costumbres y tradiciones, pero adaptándose a los nuevos tiempos y las nuevas influencias. ¿Lo mejor?, su esencia.

Es un país lleno artesanía que a través de ella logra romper la barrera del tiempo y que lejos de quedarse atrás ha sabido combinar los diseños tradicionales con los mas vanguardistas. Cada región se especializa en una cosa diferente, como alfombras, vajillas, joyas, cerámica, cuero…

GPTempDownload 38

Cerámica en el zoco de Marrakech y mi futura obra de arte en la pared de mi salón.

El té no cesa de ser una tradición arraigada a Marruecos de hospitalidad y cortesía hacia los huéspedes y para socializar y confraternizar, toda una institución. Su cultura se define por la forma de servirlo y por acompañarlo con algunos alimentos. Siempre será té verde y puede tomarse a cualquier hora de el día, siendo de mala educación rechazarlo. Tradicionalmente es servido por el varón cabeza de familia

te-verde-marruecos

Hora del té, ¡a todas horas!

El regateo en los mercados y tiendas hay que hacerlo y esta bien visto 😊, de hecho, lo esperan. Mi amiga Noelia se llevo una super alfombra por un tercio de su valor inicial, nos costo pero, en su casa la tiene 😂😂.

IMG_8030

Noelia regateando y decidiendose

Si te invitan a entrar a una casa, no olvides dejar tus zapatos en la puerta. La bienvenida marroquí es fantástica y seguro que con té. Si te invitan a comer, lo primero es lavarse las manos y esperar a que los propietarios de la casa hagan la oración. Los platos son siempre muy abundantes así que no será de mala educación dejarse un poco. Recuerda comer solo con la mano derecha al igual que saludar ya que la izquierda se considera impura.

IMG_7647

Cuscús, creo que Noelia y yo nos hinchamos 🤤🤤

 

5- SUS PAISAJES

Dicen que una imagen vale mas mil palabras así que os dejo unas cuantas ❤️. Algunas incluso las tengo pendientes yo, pero se que voy a volver muchas mas veces.

Disfrutad 😍

GPTempDownload 43

Desierto del Sahara

GPTempDownload 41

Atardecer en el Desierto del Sahara

DCIM104GOPROGOPR7431.JPG

Garganta de Todra

ee777a4c860f5c1cf17a9ebf5ff6c20e

Las Cascadas de Akchour en Marruecos

Gargantas del Dades

Gargantas del Dades

paisaje-alto-altas-marruecos

Las montañas del Atlas

sahara desert

Belleza del Sahara

Paradise Valley

Essaouira, Paradise Valley, uno de los 5 oasis mas bonitos del mundo

legzira_beach_maroko1500_Migel_Shutterstock_-_Kopia

Legzira beach, Parque Nacional de Souss-Massa. Aunque ya solo le queda un arco, los paisajes de sus playas parecen sacados de otro planeta.

 

 

6-  SUS COLORES

GPTempDownload 36

Mercado de las especias, Marrakech

Marruecos es una explosión de colores, eso es de lo primero que percibes al llegar, de hecho, admito que hasta en ocasiones me dolían los ojos y creo que debido a tantos estímulos 😂😂😂😂😂 (lo mismo esto es una barbaridad, pero lo pienso. Si es imposible espero que alguien me lo aclare en comentarios que me encanta aprender😂😂😂😂).

Desiertos que contrastan con el azul del cielo, verdes en cactus y palmeras sobre los tonos marrones y azules del agua de los oasis, ciudades rosadas, blancas, azules, alfombras teñidas de los rojos rubí mas intensos, especias, flores, jabones etc. Sin duda Marruecos es color, mucho color.

25987969-platos-árabes-tradicionales-hechos-a-mano-de-colores-decoradas-dispararon-en-el-mercado-de-marrakech-m

Platos árabes tradicionales

IMG_0884

Nuestra ruta por el desierto del Sahara

GPTempDownload 39

Mercado de las especias, Marrakech. Hola Memo!!! te veo al fondo… 😂😂🙋🏽

IMG_8018

Azulejos en la Kasbah Taorirt en Ouarzazate. Mi foto/fondo de pantalla de móvil durante meses, imaginad si me gustaron…

IMG_8012

Tienda de artesanía Ouarzazate

morocco-chefchaouen

Calles de Chefchaouen

DCIM103GOPROGOPR4722.JPG

Zoco de Marrakech

IMG_7875

Restaurante Zafa, Khemliya. Nos trataron como en casa.

GPTempDownload 37

Tienda de lamparas en el zoco de Marrakech de la que quede enamorada en la visita con mi amigo Memo.

IMG_7929

Los colores del oasis Paradise Valley en Agadir son simplemente espectaculares

blue window in morocco africa old construction and brown wall re

Alfombras artesanales sobre ventanas azules tradicionales.

IMG_8045

Mi primer plato de Marruecos para la colección de casa. Bueno, bonito y barato 😂😂

 

7- SUS SABORES

postres-árabes-gourmet

¿A quién no le gusta el cuscús?, pues eso, claro, es imposible que no le guste a alguien porque esta riiiiiquiiiiisimooooo. (Vale, puede que a alguien, pero eso es como los que comen la pizza con piña, se les quiere, pero son gente rara 😂😂😂)

La gastronomía en Marruecos es una de las mas ricas y diversas del mundo debido a todas las influencias que tiene por todas las culturas y etnias que han convivido allí a través del tiempo.

Se caracteriza por ser una cocina sencilla, casera y normalmente las mujeres son las encargadas de su elaboración en casa, enseñando a sus hijas las recetas, de hecho, las mujeres han sido tradicionalmente las grandes cocineras del país.

Sus platos son muy exóticos para muchos viajeros por su originalidad al mezclar ingredientes y en muchos platos por sus matices dulces. Toda la mezcla hace de cada bocado una experiencia única de sabor, textura, color y aroma.

Entre muchas de sus delicias encontramos platos típicos como el cuscús, tajín, ensaladas de verduras, brochetas de carne, pizza bereber, el hummus la pastela… (con ese equilibrio entre lo dulce y saldado). Tampoco nos olvidaremos de sus acompañamientos estrella como el pan marroquí (totalmente casero y tradicional) las aceitunas, un buen té, zumos y por supuesto, sus pasteles.

Tajine-de-pollo-con-nueces

Tajín de pollo con nueces

IMG_7876

Aperitivos de aceitunas, frutos secos y pan casero. Restaurante Zafa, Khemliya

IMG_7936

Cuscús con vegetales

IMG_7939

Pizza bereber. Restaurante Zafa, Khemliya

IMG_0476 2

Ensalada de berenjena y hummus 🤤🤤, quiero volver ❤️

 

8- SU AROMA

especies-flores-jabones-mercadillo-marrakech-marruecos_108387-11.jpg

Si algo es característico de Marruecos es ir por la calle y oler a infinidad de aromas. Comida, especias, jabones, esencias, inciensos… Todo un placer para el sentido del olfato que inunda el ambiente y quizás por eso no es de extrañar que Marruecos atraiga a tantos diseñadores, cocineros y creadores de perfumes.

Te aseguro si no has estado (si has estado estoy convencida de que coincidirás conmigo) que muchos de los olores que percibas quedaran en tu mente durante mucho tiempo, yo estoy escribiendo y desde aquí casi puedo oler a la canela de la pastela, uno de mis bocados marroquíes preferidos.

Uno de los sitios que me volvió literalmente loca y que os prometo que algo en el estomago se me revuelve de la emoción al recordarlo ( los zocos también me gustaron mucho por las esencias, los jabones y los inciensos pero ojo a donde voy a decir) fue el  hotel La Mamounia (osvoy a dejar el enlace Hotel la Mamounia) . Su perfume fue creado por una de las mejores perfumistas del mundo: Olivia Giacobetti.
De verdad, creo que ha sido el olor mas maravilloso que he podido disfrutar en mi vida. Si vais por Marrakech tenéis que visitarlo ya que lo mejor es que podéis entrar y descubrirlo (es gratis), además, podéis ver su hermoso jardín, pasear por muchas de sus instalaciones con una arquitectura espectacular y visitar las boutiques que tiene dentro (no aptas para todos los bolsillos eso si, pero perfectas para engordar la vista y soñar 😍)

Para terminar, os confesaré que hoy mi casa huele un poquito a Marruecos y eso me ha inspirado aun mas a terminar esta entrada. Me traje una esencia para utilizar en quemadores o difusores y es de las mejores compras que he hecho en mi vida. Así que, si vais por allí, os aconsejo que os traigáis alguna. (Os dejo el enlace de Facebook de la tienda donde yo lo compré AROMATIMRI MARRAKECH, vais a morir de amor ❤️)

IMG_7961


 

¿Os gusto la entrada? ¿habéis estado por Marruecos o tenéis pensado ir? yo estoy loca por volver, no lo imagináis, mientras… «viviré de recordarla».

✅NO OLVIDÉIS SUSCRIBIROS AL BLOG Y SEGUIRME POR REDES SOCIALES, todo lo encontráis aquí más abajo o en un lado ☺.

Instagram: MONIKALM

Twitter: @Monikalm

Y ahora también en TELEGRAM

🦋Besos mariposa

 

2 comentarios en “8 MOTIVOS POR LOS QUE MARRUECOS ENAMORA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s